miércoles, 5 de junio de 2013




SORPRENDENTE LOMBRIZ MARINA TIENE LA FORMA DE ÁRBOLES PSICODÉLICOS
 
La Spirobranchus giganteus es una increíble lombriz marina, residente de los arrecifes coralinos, cuya forma semeja un árbol navideño pero en inquietantes coloraciones psicodélicas.
 
En las islas neozelandesas de Cook, en los mares australes, vive una especie de lombriz sumamente peculiar que destaca por su curiosa forma, semejante a un árbol navideño, en variaciones cromáticas que incluyen el blanco, amarillo neón, azul eléctrico, rosa neón y otros.
 
Asimismo, entre otras particularidades que distinguen a este especie, cuya nomenclatura científica es Spirobranchus giganteus, se encuentra el hecho de que parece que siempre vienen en parejas, esto porque se trata de “radioles”, estructuras doblas de respiración y alimentación.
 
Su peculiar forma se desarrolló justamente para maximizar el área disponible para ambas acciones: viviendo sobre todo en arrecifes coralinos, las lombrices filtran los microrganismos que flotan en torno suyo para llevarlos hasta su tracto digestivo.
 
Una especie sin duda sorprendente que nos hace preguntarnos por esa psicodelia escondida en algunos diseños de la naturaleza, combinada en este caso, y no sin ironía, con uno de los íconos menos psicodélicos posibles: el árbol de Navidad.
 
 
 

"DESCUBREN PULPO PÁLIDO Y OTRAS ESPECIES EN LOS MARES DE LA ANTÁRTIDA"

 
 
ISIS-ROV-120103Investigador inglés descubre especies hasta ahora desconocidas en los mares antárticos; un pulpo pálido entre las más sorprendentes.
 
Utilizando un dispositivo de control remoto llamado Isis, el profesor Alex Rogers de la Universidad de Oxford descubrió nuevas especies nadando en los mares de la Antártica, específicamente merodeando los respiraderos hidrotermales que no hace poco se descubrieron como parte de la compleja red volcánica submarina que custodia la región.
 
Ya entonces se supuso que dichas rendijas donde la temperatura ronda los 400 °C, podían existir formas de vida hasta ahora desconocidas. Y los pronósticos resultaron ciertos. Se habla, por ejemplo, de una rara especie de cangrejos “yeti”, la más abundante en las aguas del mar Scotia, con la sorprendente característica de soportar altísimas densidades (se tiene noticia de otras variedades de este crustáceo, pero ninguna en una población tan abundante y con un aspecto tan singular). Rogers también enlista percebes y lapas verdes que viven en torno a dichas oquedades submarinas.
 
 
 
 
Sin embargo, aún más sorprendente que estos animales es un pulpo pálido que, piensa el profesor, podría ser una nueva especie relacionada con el Vulcanoctopus hydrothermalis, pulpos caracterizados por vivir en aguas profundas y, por lo tanto, haber desarrollado características sumamente especiales como la ausencia del saco de tinta y ojos sin iris, además, por vivir cerca de las ventilas hidrotermales, sus ojos están cubiertos por una membrana de piel semitransparente.
 
 Con todo, estas nuevas formas de vida, aunque pueden encontrar parentesco con otras registradas en regiones del mundo parecidas, son según Rogers totalmente inéditas:
 
Una de las cosas más sorprendentes que encontramos es que esos respiraderos son totalmente diferentes a aquellos vistos en otro punto —los animales existentes ahí son casi todos nuevos para la ciencia. […] Muchos animales como lombrices, mejillones, cangrejos y camarones que se encuentran en respiradores hidrotérmicos en el Pacífico, el Atlántico o el océano Índico, simplemente no estaban ahí.
 
 
 


 

 
"PEZ TRANSGÉNERO"


 

Sorprendente pez tropical japonés que tiene la habilidad de cambiar de sexo según el comportamiento de los otros que lo rodean, maximizando así su valor reproductivo como individuo.
 
En las aguas tropicales de Japón nada un curioso pez cuya principal rasgo, más allá de los atractivos colores que casi siempre pueden observarse en estas especies, es su notable flexibilidad sexual al momento de reproducirse. No porque realice asombrosas acrobacias corporales al momento de copular, sino flexibilidad de otro tipo: puede cambiar de sexo a voluntad según la ocasión lo amerite.
 
Científicos de la Universidad Higashi-Hiroshima han estudiado este peculiar comportamiento en el llamado “pez halcón” (hawkfish), conocido también con la denominación científica Cirrhitichthys falco.
 
Estos peces forman harems dominados por un macho. Sin embargo, cuando el grupo es demasiado numeroso, aseguran los investigadores que ocurre un suceso sumamente curioso. Supongamos que en el harem hay muchas hembras, entonces una de las dos más fuertes cambia de sexo y toma el control de la mitad de ellas, convirtiéndose en su macho. Pero también si este nuevo líder pierde en el camino algunas hembras y un macho desafía su posición, entonces regresa a su estado anterior y se reintegra al harem, en vez de emprender una lucha que posiblemente podría perder.
 
“La habilidad de realizar un cambio de sexo bidireccional maximiza el valor reproductivo del individuo”, dice al respecto Tatsuru Kadota, uno de los involucrados en la investigación.
 
A diferencia de otras especies hermafroditas, el Cirrhitichthys falco ejecuta su cambio de sexo en función del comportamiento de otros experimentado en su entorno.